Así es la nueva certificación energética de los electrodomésticos

La Unión Europea ha variado las etiquetas de eficiencia energética de los lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantalla, pasando de la clasificación de A a A+++, a una escala que va de la A a la G. 

Desde mediados de los años 90, los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea vienen con una etiqueta que determina su grado de eficiencia energética, siendo la A el grado más bajo y la A+++ el más alto. Pero partir de marzo de 2021 entra en vigencia una nueva clasificación para los lavavajillas, las lavadoras, los frigoríficos y los dispositivos con pantalla, como los monitores o las televisiones, a partir de ahora, las etiquetas de estos aparatos marcaran una graduación que va de la A, la más eficiente, a la G.

Debido a que no se han producido grandes anuncios sobre este cambio en el etiquetado, desde Reparaciones Astec hemos decidido informar a nuestros clientes, para que sepan lo que se van a encontrar si deciden comprar alguno de estos electrodomésticos. Antes que nada, hay que remarcar que otros aparatos domésticos como los hornos o las campanas extractoras seguirán manteniendo el etiquetado de A a A+++.

Más información

Uno de los principales cambios es que las nuevas etiquetas incluirán más información aparte del consumo eléctrico. Dependiendo del tipo de electrodoméstico que sea, la información variará entre el consumo de agua, el ruido, la capacidad de carga o el consumo energético puntual del programa ECO de la máquina, entre otras opciones.

Este cambio en la clasificación de los electrodomésticos llega por el avance tecnológico, que ha permitido fabricar electrodomésticos más eficientes que los que se clasificaban como A+++, y también por la demanda del público general de conocer más detalles sobre el consumo y el funcionamiento de cada aparato.

Además, la etiqueta de cada producto incluye un código QR que permitirá al usuario conocer todavía más detalles sobre el funcionamiento y el consumo del electrodoméstico en cuestión con un simple clic en su teléfono móvil.

Datos específicos

Este nuevo etiquetado cambia según el tipo de electrodoméstico, por lo que contiene datos concretos sobre el aparato concreto. En el caso de los frigoríficos, además del consumo eléctrico anual, nos informa sobre la cantidad de compartimentos en la parte del congelador y en la parte del frigorífico, y también sobre el ruido que hace el aparato en funcionamiento.

Para las lavadoras, la etiqueta incluye, además del consumo y la eficiencia energética, el volumen total de carga que admite, la duración del programa ECO, el consumo de agua por ciclo de lavado, la eficiencia de centrifugado y el grado de ruido en dB durante el centrifugado. También en los lavavajillas se informa del volumen de carga, la duración del programa ECO y el consumo de agua en cada lavado.

Esta nueva clasificación según la eficiencia energética de cada electrodoméstico pretende dar a los consumidores más información a la hora de elegir un aparato para su hogar. En Reparaciones Astec conocemos la importancia de elegir bien al adquirir un electrodoméstico, por este motivo hemos querido compartir con nuestros lectores las últimas noticias sobre eficiencia energética y consumo en electrodomésticos.


Warning: Attempt to read property "ID" on string in /furanet/sites/reparacionesastec.com/web/htdocs/wp-content/themes/industic/inc/template-tags.php on line 971
Llámanos ahora